No podemos dormir en casa, ni en el camión ¿Dónde podemos dormir?

No podemos dormir en casa, ni en el camión ¿Dónde podemos dormir?

El territorio de la Unión Europea se está convirtiendo, cada vez más, en un lugar inhóspito y hostil para todos aquellos que osan ser transportistas profesionales.

A las ya más que conocidas complicaciones para acceder a la profesión, después de gastarse miles de euros en poder tener los carnets y las cientos de regulaciones que existen y que provocan que el camionero sea una especia cada vez más rechazada, hay que sumarle esa nueva moda que ahora está moviendo a todos los Estados miembros de la Unión Europea, la prohibición de los descansos en cabina para todos y cada uno de los choferes que transitan por tierras europeas.

Entendemos que por seguridad en muchos lugares se prohíba dormir dentro del camión, pero si esta prohibición se implementa jurídicamente, los países que pongan en marcha esta iniciativa deben de dar soluciones, es decir, tienen que construir hoteles gratuitos o semigratuitos para que esos conductores que ya no pueden dormir en su camión puedan hacerlo de forma segura en un hotel.

Pero la verdad es que esto de la seguridad es una cortina de humo, países como Holanda, Austria, Alemania o Bélgica han encontrado un filón económico en la construcción de hoteles en áreas de servicio, que no son gratuitos y que los transportistas deben de pagar sino quieren enfrentarse una multa, una vez más vamos a lo de siempre, a que el tonto que pasa días y días en la carretera acabe pagando el pato de unas infraestructuras muy precarias en ciertos casos.

La solución no está en obligar a descansar en hotel, la solución está en liberalizar las jornadas de descanso para que los choferes puedan volver a sus casas a descansar con su familias, que se olviden de dormir en hoteles o en cabinas de camión y que se reúnan con sus seres más queridos.

Y si la UE no quiere que los choferes vuelvan a sus casas tienen que empezar a invertir en áreas de descanso más seguras, premiando a todos aquellos que su modo de vida está en la carretera.

Categories: Editorial

About Author

Xabier Jiménez soto

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Write a Comment