MAN tiene previsto invertir más de 2.400 millones de euros en sus instalaciones

MAN tiene previsto invertir más de 2.400 millones de euros en sus instalaciones

La nave de pintura de cabinas y el nuevo edificio principal del Centro de desarrollo de MAN ponen de manifiesto que el fabricante de vehículos industriales continúa invirtiendo en su planta principal en Múnich. En el marco del programa de futuro, la empresa se ha comprometido a aumentar la eficiencia en todas las áreas de negocio y reorganizar además su red de producción internacional. A tal fin, cada planta cuenta ahora con un perfil claro e independiente, lo que ha ido asociado a una cuantiosa inversión para modernizar y realizar los ajustes necesarios en la capacidad de las plantas en cuestión.

Para 2020 el fabricante muniqués de vehículos industriales tiene previsto haber invertido alrededor de 2.400 millones de euros en la modernización de sus instalaciones. Tan solo en Múnich, la empresa planea invertir cerca de 1.100 millones de euros entre los años 2015 y 2020. Esta inversión tiene por objeto que su planta principal, en la que se fabrican camiones pesados, esté lista para afrontar el futuro. Además de la construcción de una nueva planta de cogeneración y otros proyectos, como la ampliación del área de montaje de carrocerías, la compañía ha puesto en funcionamiento una nueva instalación de pintura, a cuya inauguración asistió el teniente alcalde de Múnich, Josef Schmid.

«El enorme pabellón de la nueva línea de capa base simboliza todas las medidas que hemos emprendido en Múnich en los últimos años. Durante la fase de construcción, las grúas y los andamios en el edificio eran un reflejo del implacable optimismo de nuestra empresa, pero también de su orientación hacia el futuro. La propia construcción fue una auténtica hazaña logística. Me complace afirmar que la nave de pintura de cabinas funciona como estaba previsto y contribuye considerablemente a proteger el medio ambiente en Múnich», señaló Joachim Drees, miembro de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus y MAN SE.

«Ser testigo de estos cambios fundamentales en nuestra planta de Múnich es un sueño hecho realidad. Aquí en MAN, hemos pasado muchos años luchando por tener la oportunidad de trabajar en instalaciones modernas. La nueva instalación de pintura aportará seguridad laboral a 1.500 personas que trabajan en Múnich, tanto en la producción de cabinas como en el área administrativa. Con el nuevo edificio del Centro de desarrollo se han logrado las condiciones adecuadas para que nuestros ingenieros, constructores e ingenieros de pruebas hagan su trabajo. La inversión garantiza el futuro de nuestra plantilla y de la marca MAN. El nuevo edificio refuerza este espíritu de una forma impresionante», sostiene el presidente del comité de empresa, Saki Stimoniaris.

Josef Schmid, teniente alcalde de Múnich, también mostró su satisfacción: «Múnich es un núcleo económico que prospera gracias a su diversidad única. MAN es clave para el sector industrial de la ciudad. Con estas grandes inversiones en la planta de Múnich, MAN muestra su compromiso a largo plazo con la capital bávara, demostrando lo atractiva que es la ciudad para las grandes compañías». El pabellón de la nueva nave de pintura de cabinas se extiende por cinco niveles y tiene una superficie total de 18.000 m2, que se distribuyen por un edificio de 150 metros de largo y unos 30 metros de alto. El volumen de inversión asciende a aproximadamente 85 millones de euros.

El proceso de pintura de alto rendimiento en el nuevo pabellón consta de pretratamiento, barnizado catódico por inmersión mediante proceso de rotación, sellado de soldaduras y aplicación de relleno. El proceso de rotación en el barnizado por inmersión reduce significativamente el uso de materiales y sustancias químicas gracias a la aplicación de las últimas novedades en ingeniería de sistemas. Además, la limpieza extremadamente eficiente disminuye el nivel de partículas en el aire de salida en un 90% y el consumo de agua en un 80%. Por otra parte, el uso de tecnologías innovadoras y eficientes en términos de recursos permite reducir a la mitad las emisiones en los procesos en cuestión, disminuir el uso de pintura en un 15%, y recortar el consumo energético en un 25%. Los nuevos sistemas, equipados con lo último en tecnología ecológica, ayudan a la compañía a lograr su meta para convertirse en una fábrica verde. El espacio verde en el techo del edificio, con una superficie total de 6.000 m2, también contribuye a alcanzar este objetivo. Se instalaron 56 columnas portantes de hormigón, cada una de ellas con un peso de 50 toneladas. Se necesitaron un total de 280.000 toneladas de hormigón y 6.800 toneladas de acero para construir las nuevas instalaciones de pintura.

 

Categories: Empresas

About Author

Xabier Jiménez soto

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*