Las plataformas digitales son empresas de transporte

Las plataformas digitales son empresas de transporte

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que UBER es una empresa de transporte y no una plataforma digital, por lo que la administracion publica deberá de exigirle licencias como las que requieren los transportistas profesionales.

“El Tribunal de Justicia estima que debe considerarse que este servicio de intermediación forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte y, por lo tanto, que no responde a la calificación de ‘servicio de la sociedad de la información’, sino a la de ‘servicio en el ámbito de los transportes'”, según indicó el TJUE en un comunicado de prensa.

En consecuencia corresponderá a los estados miembros de la Unión regular las condiciones de prestación de estos servicios, siempre que se respeten las normas generales del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Pero en España tenemos otros intermediarios que, cobijándose bajo la apariencia de aplicaciones informáticas y que operan en el sector del transporte por carretera como verdaderos intermediarios, pero sin ningún tipo de licencia de transporte ni responsabilidad alguna en los contratos que amparan, como sí tienen los intermediarios autorizados

Nos referimos a WTRANSET que con la sentencia en la mano, y sentado el  precedente, ¿debería el marketplace de transportes obtener autorización como operador? ¿Responderá como integrante en la cadena de subcontratación ante los transportistas? Esto es lo que mañana le pueden pedir sus abonados y lo que deberá responder el juez nacional en su caso.

Lo que sí que podemos afirmar es que esta sentencia va un paso más allá en la legalidad de las plataformas informáticas que se estaban estableciendo dentro de la Unión Europea y que ejecutaban sus servicios sin pasar por los mismos cánones legales que las demás empresas, abaratando de esta forma sus servicios.

 

Categories: Nacional

About Author

Xabier Jiménez soto

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Write a Comment