Las matriculaciones de vehículos industriales en la UE aumentan un 4.2% en el primer semestre de 2017.

Las matriculaciones de vehículos industriales en la UE aumentan un 4.2% en el primer semestre de 2017.

En junio de 2017, la demanda de vehículos industriales de la UE aumentó modestamente un 2,5%. El crecimiento fue sostenido principalmente por los segmentos van y bus. Todos los principales mercados registraron buenas cifras, a excepción de una disminución bastante significativa del -6,7% en la demanda alemana. Los mercados italianos y españoles registraron los mayores incrementos porcentuales (+ 12,7% y + 8,8% respectivamente), seguidos por Francia (+ 2,6%) y Reino Unido (+ 2,1%), recuperándose así tras una caída en mayo. En total, se registraron 229.570 vehículos comerciales en junio.

Durante el primer semestre de 2017 el mercado de la UE creció un 4,2%, contando con casi 1.221.811 nuevos vehículos comerciales registrados. España registró los resultados más fuertes durante este periodo con un aumento del 14,2%, seguido por Italia (+ 8,7%), Francia (+ 6,0%) y Alemania (+ 2,1%). El mercado británico, por su parte, se contrajo un 2,7% en el primer semestre del año.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros nuevos en la UE totalizaron 193.444 unidades, un 3,2% más que en junio del año pasado. Italia (+ 13,3%), España (+ 8,7%), Francia (+ 2,0%) y Reino Unido (+ 1,8%), mientras que Alemania vio disminuir su demanda de camionetas (-4,5%). En seis meses del año, más de un millón de furgonetas nuevas se registraron en la Unión Europea, un aumento del 4,7% en comparación con el mismo período de hace un año. El Reino Unido (-3,7%) fue el único mercado importante con una caída de la demanda, mientras que España (+ 16,3%), Italia (+ 6,5%), Francia (+6,4%) y Alemania (+3,3%) tuvieron todos resultados positivos.

Los resultados de junio de 2017 muestran una desaceleración en la demanda de vehículos comerciales pesados (HCVs) después de los aumentos de mayo. Un total de 26.307 nuevos camiones pesados se registraron en la UE, un 1,0% más que en junio de 2016. Los mercados español, británico y francés tuvieron un buen comportamiento, aumentaron un 15,1%, un 10,6% y un 10,5%, mientras que en Alemania cayeron (-11,4%).

Durante el primer semestre de 2017, el mercado de la UE creció un 2,2%, llegando a 151,889 VHC registrados. Los resultados fueron diversos entre los cinco grandes mercados, con Italia presentando el mayor rendimiento (+ 23,0%), mientras que la demanda disminuyó ligeramente en Alemania y España un 1,2% y 1,1%, respectivamente.

Los registros de camiones cayeron ligeramente en comparación con el mismo mes de hace un año. Cada uno de los cinco grandes mercados respondió muy bien excepto Alemania, que registró una caída de dos dígitos (-13,1%). En total, se registraron 32.620 nuevos camiones en la Unión Europea, un 1,7% menos que en junio de 2016. De enero a junio de 2017, se registraron 186.972 nuevos camiones en la UE, un 1,8% más que el año pasado. Como en el segmento de VHC, Italia (+ 21,5%), Francia (+ 5,7%) y Reino Unido (+5,6%) tuvieron un comportamiento muy bueno, pero el registro de camiones cayó en Alemania y España (-1,6% y -1,5% respectivamente).

Un total de 3.506 nuevos autobuses y autocares se registraron en toda la región, un aumento 2,7%. La demanda se contrajo en el Reino Unido (-9,9%), Francia (-9,4%) y Alemania (-6,5%), pero los mercados italiano (+ 57,8%) y español (+ 32,4%) registraron fuertes aumentos. Durante el primer semestre del año, el mercado de autobuses y autocares de la UE creció un 3,8%, contando con 19.870 vehículos matriculados.

La demanda disminuyó en Francia (-18,4%) y Reino Unido (-3,5%), pero los nuevos registros de autobuses y autobuses subieron en Italia (+ 49,6%), España (+ 16,5%) y Alemania (+9,7%).

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Xabier Jiménez soto

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

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