La IRU reclama un acuerdo sobre el Brexit para evitar el caos en el transporte por carretera

La IRU reclama un acuerdo sobre el Brexit para evitar el caos en el transporte por carretera

Con motivo del inicio de las negociaciones sobre el Brexit, IRU considera esencial que el Gobierno del Reino Unido y la Unión Europea alcancen un exhaustivo acuerdo que aclare las muchas cuestiones que afectan al Sector del transporte por carretera. El transporte por carretera es el alma de la economía europea, con el acento en que existe una alta dependencia del mismo, tanto en la Unión Europea como en Reino Unido, en sus relaciones comerciales entre ambos. Por tanto, la falta de un acuerdo antes de la salida de Reino Unido de la Unión Europea daría paso a una complicada situación para los profesionales de la carretera.

Los aspectos básicos incluyen herramientas que faciliten las operaciones, como el TIR, los procedimientos con los clientes, las infraestructuras transfronterizas, el reconocimiento mutuo de documentación y formación, y los pesos y dimensiones de los vehículos.

Si estos asuntos son ignorados, el transporte pesado por carretera entre las dos orillas del Canal de la Mancha podría hacer frente a un caos en el cruce de las fronteras, apuntan desde la patronal internacional.

Marc Billiet, quien encabeza los trabajos de la IRU sobre el transporte pesado de mercancías en la UE, comenta que “la importancia de tener activo un sistema que funcione de comercio transfronterizo entre la UE y Reino Unido no puede ser obviado. Si no existe un acuerdo antes de que Reino Unido abandone la UE, veríamos una significativa disrupción en los puntos fronterizos de paso”.

La no consecución de un acuerdo no es una solución viable para el Sector, pues eliminaría los procedimientos en curso y comprometería seriamente potenciales acciones comerciales.

 

Categories: internacional

About Author

Xabier Jiménez soto

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*