Charlamos de transporte con… Belen Bachero

Charlamos de transporte con… Belen Bachero

1 – Corredor Mediterráneo

1 – ¿Una necesidad o una imposición?

Yo creo que sí que es una necesidad, de hecho creo que el estado español no la ha priorizado nunca porque está en contra de su plan de infraestructuras, por alguna razón que yo no entiendo demasiado, el plan de infraestructuras del estado es radial, y es algo que se está arrastrando y que es claramente un error, que el resto de Europa si que se ha dado cuenta pero en el Gobierno aun no se han dado cuenta y siguen centralizándolo todo en Madrid y eso al final hace que la inversión, tanto en carreteras como en ferrocarril, haga que todo el país no esté igual de bien comunicado, así pues partimos desde el primer momento de un error de base que es la centralización a la hora de invertir en infraestructuras y por eso el estado nunca ha acabado de apoyar el corredor mediterráneo y no fue hasta 2011 cuando empezaron a apoyarlo por las presiones que hubieron.

2 – ¿Cuál es la postura de su partido frente a esta infraestructura?

Compromis está totalmente a favor del corredor mediterráneo y estamos totalmente a favor por varias razones, porque al final es un servicio que serviría para más de 90 millones de personas, además con la construcción del corredor habrá una mejora en infraestructuras en la Comunidad Valenciana, y por eso nosotros hemos de defender que se construya totalmente aquí por la gran inversión que se debe hacer para su construcción, pero también que eso luego repercute en la vida de las personas, es decir , las mejoras que conllevara con la construcción del Corredor se verán reflejadas en cosas como el transporte público de nuestra comunidad, y en mercancías también porque las empresas invertirán muchísimo más al tener infraestructuras mejores.

3 – ¿Cree de verdad que el futuro es el corredor Mediterráneo?

Sí, yo creo que hay que hacer el corredor, pero también pienso que no se está priorizando como se debería, solo hay que ver las cifras de inversión para el corredor.

4 – ¿Por qué no un corredor central que sería la salida natural de España hacia Europa, que acorta kilómetros recorridos, que recorta el gasto de energía, y que potenciaría tanto a la Comunidad Valenciana, como a la de Aragón?.

Es que desde Europa mismo han avisado que esta no era la solución, pese a que el plan fuese llevar todo a Madrid era una barbaridad que las mercancías fuesen a Madrid para luego venir a los grandes centros que tenemos, y esas presiones son las que han provocado la construcción del corredor mediterráneo, lo normal es que se haga por el mediterráneo para conectar por vía ferroviaria.

5 – ¿Cree Ud. que se justifica una inversión ingente y multimillonaria en euros, para una infraestructura de esas características?

Evidentemente, la centralidad nos está haciendo mucho daño, con los lobbies por supuesto, que están haciendo que se pierda inversión, desde el principio se ha defendido que se hiciese un corredor central y que toda la inversión se quedase en Madrid.

6 – El sector del transporte por carretera sólo en España tiene más de 140.000 empresas, alrededor de 1.000.000 de puestos de trabajo directos, y el doble aproximadamente de puestos de trabajo indirectos, produce cerca del 5% del PIB y es el único que ha sido capaz de poner el producto de nuestra Comunidad en todos los mercados Europeos, en los tiempos y con la calidad que solicitan estos mercados. ¿No creen Uds. que la construcción del corredor mediterráneo iría en detrimento de un sector tan grande y que da tantos puestos trabajo como el sector del transporte en la Comunidad Valenciana?

Creo que jamás el invertir en infraestructura nos pondrá en peor posición a ningún sector del transporte, es decir, cuanto mejores infraestructuras tengamos, más trabajo tendremos y podremos aumentar nuestras cifras de importación y exportación, pero, hay que decir que, si la inversión en el corredor mediterráneo no trae consigo la inversión en carreteras nos llevara a que durante un tiempo haya una bajada de trabajo en el sector del transporte por carretera y eso es peligroso.
Por tanto la solución para que no se pierdan puestos de trabajo en el sector del transporte por carretera, es, que la inversión en el corredor mediterráneo vaya acompañada por inversión en carreteras.

Necesitamos más inversión porque lo que no puede ser es que estemos tan infrafinanciados, porque lo que no puede ser es que nos cueste más tiempo viajar entre las tres ciudades de la comunidad valenciana que ir a Madrid desde valencia y esto no puede ser.

Hay que solucionar la financiación para no perder puestos de trabajo.

2 – Fin Peaje AP-7

1 – El gobierno del Sr. AZNAR, amplió contra el criterio del sector el plazo de concesión de la AP-7, dicho plazo está próximo a finalizar. ¿Están Uds. a favor de recuperar esta infraestructura y hacerla gratuita, dado que ya ha sido amortizada con creces?

Por supuesto, hemos presentado cada legislatura que hemos estado aquí una proposición no de ley para la liberalización de la AP-7 y este año la hemos vuelto a presentar y más concretamente la he presentado yo esta vez, se ha presentado y se verá en la comisión, pero esta vez veremos algo insólito en este parlamento y es que por primera vez esta proposición saldrá adelante.

2 – ¿Cree que se debería haber hecho antes?

Porque al final siempre hay un lobby y los gobiernos anteriores no han querido ir en contra, yo creo que es algo que no está muy claro porque además nunca se ha explicado a la ciudadanía, así que tiene que haber algunos intereses ocultos que no llegamos a entender.

3 – ¿Cuál es su opinión sobre el desvió obligatorio de los camiones a las carreteras de pago?

Fatal me parece fatal, partiendo que estamos pidiendo que se libere la AP-7, por lo menos se debería de incentivar con bonificaciones, además de obligar a las concesionarias a que rebajen el precio del peaje.

3 – Especialista del transporte

1 – ¿Qué opina Ud. de la inexistencia desde siempre, no ya de cargos, sino de asesores que sean del sector del transporte, que hayan vivido o vivan para el transporte, y que serían más que válidos para contemplar el sector como el sector estratégico, que es?

Hay un director general que se encarga de esto y creo que si tuviésemos expertos para cada sector se inflaría la administracion pública, hay que mejorar el dialogo con los actores sociales.

2 – ¿Cuenta usted con algún especialista en transporte por carretera en su equipo?

No contamos con ningún especialista en transportes, pero si en infraestructura, como soy yo, así que sabemos cómo funcionan las infraestructuras y eso es un avance.

4 – Problemas de seguridad

1 – ¿Creen Uds. que se cumple en la Comunidad Valenciana con la normativa Europea al respecto de las Áreas de descanso para conductores?

No y además lo he sufrido, cruces por donde cruces en la Comunidad Valenciana hay pocas y además están mal construidas, es algo que hay que exigir al gobierno central.

5 – Visados de transporte

1 – Dificultades a la hora de conseguir los visados de transporte.

Desde la llegada de la anterior administración al Gobierno Valenciano, hace más de 20 años, la Consejería de Transportes ha sido motivo y causa de continua queja de los transportistas por su abandono, y lo que es peor por la total falta del servicio que les tenía que prestar, y que no era otro que facilitarles el acceso a la documentación necesaria para poder trabajar.

Esto ha motivado la deslocalización de empresas a Comunidades muy cercanas donde a cambio de lo mismo que se debiera exigir aquí, pagar las tasas correspondientes, en ellas se facilita la documentación en un plazo de 24 a 48 horas, y en la Comunidad Valenciana de mes a dos meses.

Este problema es conocido en la Comunidad Valenciana y en el resto de España como el problema Paqui.

¿Son Uds. conocedores de este problema y si lo son tiene Uds. alguna solución o creen que se va a mantener en el tiempo?

¿Son Uds. conscientes de que si ese problema se soluciona se producirá una entrada de ingresos más que importantes, que hoy se van a otras Comunidades?

Se puede solucionar agilizando los pasos a seguir para conseguir el visado y para eso hay que fomentar y crear las aplicaciones necesarias vía on line al igual que se hace en otros servicios como el SERVEF.

Categories: Entrevistas

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Xabier Jiménez soto

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

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