Francia vuelve a intentar imponer la ECOTASA en sus carreteras

La Ministra francesa de transportes anuncia el próximo establecimiento de una tasa a los camiones que transiten por las carreteras francesas para financiar las infraestructuras. Fenadismer insiste en rechazar la ecotasa francesa por su carácter discriminatorio, y que afectará a los más de 100.000 camiones españoles que realizan transporte internacional.

El pasado lunes, la Ministra francesa de Transportes, Elisabeth Borne, ha confirmado la intención del Gobierno francés de establecer una viñeta “temporal” a los camiones pesados por la utilización de las carreteras francesas (ecotasa), con ocasión de la próxima tramitación de la Ley de Orientación de la Movilidad, cuyo texto debe presentarse en las próximas semanas en el Consejo de Ministros.

De este modo, sería la quinta vez que el Gobierno francés intenta establecer la imposición de la ecotasa a los camiones tanto nacionales como extranjeros que transiten por sus vías, después de los sucesivos aplazamientos llevados a cabo en los años 2013, 2014 y su posterior suspensión definitiva en 2015 tras las movilizaciones llevadas a cabo por los transportistas y agricultores franceses.

Dicho anuncio ha contado con el rechazo de las asociaciones francesas de transportistas, entre otras UNOSTRA, confederada con FENADISMER y miembro de la UETR, rechazando el falso argumento esgrimido por el Gobierno francés que los transportistas no participan en la financiación de las infraestructuras y que gravar los vehículos pesados ​​es un medio perenne para financiar las infraestructuras. F

rente a dicho argumento, cabe recordar que en sustitución de la fallida ecotasa el Gobierno francés aprobó en 2016 un recargo en el impuesto sobre los hidrocarburos de 4cts por litro de combustible, lo que supuso el año pasado que solo por los impuestos sobre el combustible (TICPE) se recaudaron casi cinco mil millones de euros de los camiones pesados, que sumados a los impuestos de circulación suponen una recaudación total superior a los siete mil millones de euros al año.

De este modo, los vehículos pesados ​​contribuyen más que suficientemente al mantenimiento y renovación de las infraestructuras: cubren el 214% de sus costos en autopistas y el 122% en todas las carreteras.

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