España y Francia abren el concurso de las ‘autopistas ferroviarias’

España y Francia abren el concurso de las 'autopistas ferroviarias'

España y Francia han abierto el concurso público para seleccionar la empresa que explotará las denominadas ‘autopistas ferroviarias’, proyecto que los dos países promueven para que los camiones de mercancías crucen los Pirineos a bordo de trenes.

Se trata del último trámite para la puesta en servicio de estos nuevos corredores de transporte, toda vez que el pasado año ya realizaron el correspondiente concurso público para identificar los fabricantes ferroviarios dispuestos a aportar los vagones y trenes necesarios y adecuados para este servicio.

En virtud del nuevo concurso público, España y Francia buscan identificar empresas interesadas en explotar dos ‘autopistas ferroviarias‘.

Una de ellas discurrirá por el lado del Atlántico, a través de Hendaya, y la otra por el Mediterráneo, a través de Perpignan, según el anuncio del Ministerio de Fomento que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con la puesta en marcha de estas ‘autopistas‘, los dos países pretenden contribuir a retirar camiones de las carreteras y fomentar un mejor reparto de los distintos modos de transporte para el tráfico de carga mediante el impulso del tren.

El lanzamiento del concurso público para buscar una empresa que explote el servicio será así el último paso para la puesta en marcha de este nuevo sistema de transporte en el que España y Francia llevan trabajando desde 2015.

Las ‘autopistas ferroviarias‘ constituyen uno de los principales objetivos de la estratégica logística del Ministerio de Fomento, con el que busca reequilibrar el reparto modal en el transporte de mercancías aumentando el peso del ferrocarril, reducir el número de camiones en las carreteras y, en consecuencia, contribuir a la sostenibilidad ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.