Desarticulado un grupo que robaba camiones y mercancías en Burgos

La Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘Mikalona’ ha detenido en Madrid a M.M.F, de 43 años, y a R.F.F, de 44, e investigado a otras cinco personas como presuntos miembros de un grupo criminal organizado dedicado al robo de camiones y mercancías en las principales carreteras españolas.

El pasado mes de junio, el Instituto Armado tuvo conocimiento de la presencia en la provincia de Burgos de este grupo tras varias tentativas de robos en interior de camiones en áreas de servicio de la A-1, así como la tentativa de sustracción de un camión estacionado en el aparcamiento de vialidad invernal de la localidad de Lerma que estaba a disposición judicial.

Diversas líneas de investigación han conducido a los guardias civiles hasta Madrid, desde donde operaban los miembros de este grupo criminal que actuaban por las principales vías de comunicación de todo el país.

La principal actividad de este grupo criminal se basaba en la perpetración de asaltos a vehículos pesados de transportes de mercancía por carretera, revelándose dicha actividad como el ‘modus vivendi’ de sus integrantes, que tenían gran cantidad de antecedentes por tales hechos.

Con esta Operación, llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Burgos, los miembros del grupo criminal más activos han sido plenamente identificados, los cuales ya habían actuado con anterioridad en la provincia de Burgos en años anteriores en delitos de similares características.

Dos de ellos han sido detenidos, mientras que otros cuatro permanecen huidos de la justicia y en paradero desconocido. Además se ha intervenido un turismo que utilizaban para sus desplazamientos a los lugares de actuación, y como lanzadera para detectar controles policiales en su regreso a Madrid.

Los delitos esclarecidos en Burgos son varias tentativas de robo en el interior de vehículos articulados ubicados en el área de servicio BP en la localidad de Cilleruelo de Abajo (Burgos) ocurridos el 11 de junio de 2018, un delito de robo de vehículo en grado de tentativa de un camión en el aparcamiento invernal de la localidad de Lerma (Burgos), el cual estaba precintado por la Guardia Civil y a disposición judicial desde el año 2015, por unos hechos similares a los investigados en la presente operación. Asimismo se les imputa un delito de pertenencia a grupo criminal organizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.