Controles de velocidad este fin de semana en las carreteras catalanas

Fin de semana de intensificación de los controles de velocidad en las carreteras de Cataluña. La policía hará controles intensivos para el cumplimiento de los límites de velocidad este fin de semana.

El Servicio de Tránsito Catalán (SCT) coordina este fin de semana, el sábado 28 y el domingo 29 de julio, una campaña policial de control de velocidad. Desde el SCT se establece esta campaña para controlar la excesiva velocidad en las carreteras dentro del contexto del plan de contención y dado que se ha detectado que la velocidad es un factor que ha aumentado en esta primera mitad de 2018. Por esta razón, los esfuerzos de aplicación de la ley se llevan a cabo en el interior y se centrará principalmente en el control de la velocidad de los conductores.

La velocidad excesiva o inapropiada, además de ser una causa directa de los accidentes de tráfico, es un factor que agrava las consecuencias de la perjudicialidad concurrente de las víctimas. Por esta razón, las campañas preventivas e intensivas como éstas son importantes para seguir sensibilizando a los conductores, además de los controles continuos y permanentes que se realizan a lo largo del año y de la red de radares fijos en todo el país.

Uno de los principales factores de los accidentes de carretera simultáneos

Durante la primera mitad de 2018, las violaciones de velocidad han estado presentes como un factor concurrente en accidentes con víctimas 17,2% en zona interurbana. En relación con el número total de víctimas mortales en las rutas interurbanas en la primera mitad de 2018, el 13% se ha asociado con una infracción de la velocidad. En comparación con la primera mitad del 2017, la presencia de infracciones de velocidad como factor asociado con las fatalidades simultáneas ha aumentado en casi un 1%.

A + velocidad = + riesgo de accidente y lesión + grave

La velocidad excesiva es un comportamiento de riesgo y consecuencias trágicas en las carreteras:

-el aumento de la velocidad aumenta la violencia de los impactos en las víctimas de la carretera. Por ejemplo, una colisión a 50 km/h equivale a una caída desde una altura de 10 metros, mientras que un accidente a 160 km/h multiplicado por diez a la potencia del shock y, por lo tanto, sus consecuencias.

-la distancia segura que se debe mantener con el coche delantero para parar en el tiempo antes de que cualquier emergencia dependa, fundamentalmente, de la velocidad. En condiciones normales, a 120 km/h se atravesará una distancia equivalente a un campo de fútbol antes de detener un coche.

-la distancia requerida para la detención de un vehículo se obtiene al sumar la distancia de reacción más la distancia de frenado. Por lo tanto, la velocidad a la que circula directamente influencia en estas variables, y aumenta el riesgo de un accidente.

-en el proceso de las zonas urbanas, la velocidad excesiva puede tener graves consecuencias para la seguridad de los grupos más vulnerables, en particular de los peatones y ciclistas. A una velocidad de 30 km/h, el riesgo de muerte de un peatón en caso de accidente se reduce a 10% y de 80 km/h las consecuencias son casi siempre fatales.

-la velocidad correcta para controlar el movimiento del vehículo, aumentando la posibilidad de superar un obstáculo o cualquier acontecimiento imprevisto a la vía, y permite reducir la velocidad para liso y progresivo.

-la velocidad excesiva e inapropiada es negativa no sólo para la seguridad, sino también para el medio ambiente y el consumo de energía.

Hay que tener en cuenta que la velocidad es una de las principales líneas de acción en las que la visión cero y los programas de acción de seguridad vial de la Unión Europea, ya que para alcanzar el objetivo fijado para el año 2050, a una movilidad sin fatalidades o p ersones lesiones graves debido a accidentes de tráfico, necesariamente tiene que trabajar de acuerdo con los límites de velocidad.

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