Clecat realizó un debate para evaluar y presentar mejoras al nuevo Reglamento

Clecat realizó un debate para evaluar y presentar mejoras al nuevo Reglamento

Transportistas, eurodiputados y políticos europeos discutieron el paquete de movilidad recientemente publicado y su impacto en el transporte de mercancías y la logística. La charla se dio durante un almuerzo de debate celebrado en Bruselas el pasado 28 de junio, el cual fue organizado por CLECAT y auspiciado por Wim van de Camp, diputado al Parlamento Europeo.

 

En su discurso introductorio, Van de Camp señaló que “el mercado único es el principio primordial de la política europea de transporte por carretera, que requiere políticas de protección social, emisiones y barreras informáticas para funcionar plenamente. Garantizar que los elementos de mercado del paquete de movilidad permanezcan vinculados a las disposiciones sociales y, con ello, desarrollar una política de transporte por carretera flexible, justa y abierta para toda Europa”.

 

Las propuestas de política legislativa fueron presentadas por Eddy Liégeois, director de la Unidad de Transportes por Carretera de la DG MOVE, el cual señaló que la industria europea y otras partes interesadas fueron ampliamente consultadas durante un período de dos años.

Al comentar las propuestas de revisión del acceso al mercado del transporte de mercancías por carretera, Steve Hanley Cook, director global de Soluciones de NTBO y Desarrollo de Negocios de DHL Freight, aseguró que “el cabotaje es uno de los principales impulsores de la eficiencia en la red logística, ya que el cargador ahorra dinero y cientos de kilogramos de CO2”.

 

Tommy Pilarp, vicepresidente del Instituto de Logística de Carreteras de CLECAT, discutió la propuesta de introducir normas sectoriales específicas para el sector del transporte en el desplazamiento de trabajadores. Pilarp argumentó que la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores no era adecuada para una fuerza de trabajo móvil y pidió que esta contenga definiciones claras sobre el desplazamiento. Además, aseguró que la opinión de CLECAT es que la propuesta aumentaría la carga administrativa y que sólo sería factible si el control estuviera en manos del país de origen.

 

Por su parte, Mark Bromley, presidente del Instituto de Logística de Carreteras de CLECAT, presentó las opiniones de CLECAT sobre las propuestas de tarifas de carreteras, sosteniendo que la tarificación de las carreteras no puede ser discriminatoria con respecto al tipo de vehículo y la nacionalidad y, que además, debe estar basada en la distancia y diferenciarse según las emisiones. Además, señaló que la propuesta de la Comisión cumplía estos criterios, pero advirtió que las propuestas sobre la tasa de congestión, la tarificación de costes externos y los márgenes exigían unas condiciones y una transparencia estrictas y que sus ingresos debían ser marcados para invertir en infraestructuras, Los problemas que se pretenden abordar.

 

Nicolette van der Jagt, directora general de CLECAT, aseguró como cierre del debate “CLECAT acoge con satisfacción los objetivos del paquete de movilidad de aumentar la simplicidad, transparencia y aplicación de las normas para el transporte por carretera dentro de la Unión Europea. No obstante, habrá mucho trabajo por hacer para garantizar que la legislación final tenga debidamente en cuenta las realidades del mercado europeo del transporte por carretera y no sólo crea nuevas barreras. Esta dirección en los ajetreados meses por delante”.

Categories: internacional
Tags: transporte

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Xabier Jiménez soto

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

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