Charlamos de transporte con Vicente Ten (Ciudadanos)

Charlamos de transporte con Vicente Ten (Ciudadanos)

1 – ¿Una necesidad o una imposición?

Desde ciudadanos es una de las proposiciones que hemos defendido en las Cortes Valencianas y es un punto muy importante en nuestro programa electoral, el corredor es una infraestructura básica.

Entendemos que esta infraestructura traerá beneficios no solo a la Comunidad Valenciana sino a todo el conjunto del país. Tenemos por seguro que será un acelerador para rebajar los costes del transporte.

Es una infraestructura necesaria y fundamental también para el transporte de pasajeros y por eso la defendemos en este momento y la defenderemos cuando lleguemos a Madrid.

2 – ¿Cuál es la postura de su partido frente a esta infraestructura?

A favor totalmente.

3 – ¿Cree de verdad que el futuro es el corredor Mediterráneo?

Por supuesto.

4 – ¿Por qué no un corredor central que sería la salida natural de España hacia Europa, que acorta kilómetros recorridos, que recorta el gasto de energía, y que potenciaría tanto a la Comunidad Valenciana, como a la de Aragón?.

El problema es que no se está haciendo lo que se proyecto en un primer momento sino que lo que desde el Gobierno se ha hecho es un tercer hilo que no contenta a nadie.

Hay que tener en cuenta que un 40% de la actividad de exportación de nuestro país se realiza en la zona de levante por lo que es fundamental poder hacer este corredor, pero como antes hemos señalado, no hacerlo  con el tercer hilo, sino hacerlo como estaba proyectado.

5 – ¿Cree Ud. que se justifica una inversión ingente y multimillonaria en euros, para una infraestructura de esas características?

Evidentemente lo que hay que hacer siempre cuando se empieza hacer una infraestructura de este tamaño es realizar un estudio económico, es decir el problema en estos momentos es cantidad desorbitada de dinero.

Tengo mis serias dudas de que se haya utilizado bien el dinero, creo sinceramente que lo que se ha hecho es una autentica chapuza.

6 – El sector del transporte por carretera sólo en España tiene más de 140.000 empresas, alrededor de 1.000.000 de puestos de trabajo directos, y el doble aproximadamente de puestos de trabajo indirectos, produce cerca del 5% del PIB y es el único que ha sido capaz de poner el producto de nuestra Comunidad en todos los mercados Europeos, en los tiempos y con la calidad que solicitan estos mercados. ¿No creen Uds. que la construcción del corredor mediterráneo iría en detrimento de un sector tan grande y que da tantos puestos trabajo como el sector del transporte en la Comunidad Valenciana?

Entiendo su preocupación, pero pensamos que el corredor será unacelerador de el paso de mercancías por toda la península, eso no quita para que el sector sea competitivo y estoy seguro que seguirá creciendo.

No hace falta que  el sector del transporte haga esos largos recorridos, eso lo podrá hacer el tren, centrándose el sector transportes en la corta y media distancia.

2 – Especialista del transporte

1 – ¿Qué opina Ud. de la inexistencia desde siempre, no ya de cargos, sino de asesores que sean del sector del transporte, que hayan vivido o vivan para el transporte, y que serían más que válidos para contemplar el sector como el sector estratégico, que es?

No debería de ser así, nosotros tenemos un área que lleva todos los puntos de transporte, se ha incorporado recientemente técnicos de ADIF o gente del mundo del transporte, nunca podemos tener a todos los que nos gustaría pero siempre nos gusta tener en contacto.

2 –  ¿Cuenta usted con algún especialista en transporte por carretera en su equipo?

Contamos con comisiones dentro del partido que se encargan de estudiar estas cosas.

3-  Problemas de seguridad

1 – ¿Creen Uds. que se cumple en España con la normativa Europea al respecto de las Áreas de descanso para conductores?

La verdad es que posiblemente no, pero por lo que he leído en prensa desde luego no se cumplen, hay que tenerla muy en cuenta y en este momento no se tiene.

4 – Megacamiones

1 – ¿A favor o en contra de los megacamiones?

No nos hemos planteado esta cuestión, si realmente cumplen todas las medidas de seguridad porque no van a poder circular.

2 – Como bien sabrá los megacamiones fueron aprobados el día 24 de Diciembre, cuando el parlamento esta disuelto y era Nochebuena, ¿Considera que tanto la DGT como el Gobierno actuó a mala fe?

Por supuesto que sí y como eso podríamos poner miles de ejemplos, es lamentable.

3- ¿Cree que las infraestructuras de nuestro país están preparadas para soportar este tipo de vehículos?

Yo no lo veo, la verdad que no lo veo.

5 – Unión Europea

1 – ¿Es posible que se esté derrumbando el principio de libre circulación y por tanto la Unión Europea como la conocemos?

Espero que no, desde luego nosotros tenemos que hacer un gran esfuerzo por unificar políticas y normativas, hay que hacer más Europa, llegar a seguir criterios de convergencia en normativa.

6  – visados de transporte

¿Sabe lo que es un visado de transporte?

Sí, estoy al tanto.

¿Cómo se podrían acortar los plazos para conseguirlo en la Comunidad Valenciana?

Es que no lo entiendo como aquí cuesta meses conseguir un visado de transporte y en otras comunidades cuesta horas, es lo que decía anteriormente, hay que unificar criterios en todo el país, cumplir con el reglamento 30/92 de la administracion publica y unificar criterios.

7 – Futuro

1 – Con la cercanía de unas nuevas elecciones, ¿Cuáles son las propuestas de su partido para el sector del transporte por carretera de cara de nuevas elecciones el 26 de Junio?

No solo por ese sector, estamos sensibilizados con los autónomos y vamos a pelear para que los autónomos solo paguen impuestos por aquello que facturen, por lo demás no.

Categories: Entrevistas

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Xabier Jiménez soto

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

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