Charlamos de Transporte con…Juan Luis Gordo

Pregunta: ¿Cree usted que es posible la implantación de las euroviñetas en las carreteras españolas? ¿Cual es la posición de su partido frente a este tema? ¿Las euroviñetas podrían ser entendidas como un límite a la libertad de circulación de mercancías en la Unión Europea? ¿Sería Uds. partidario de que los transportistas pudieran repercutir el coste a pie de factura de forma independiente al precio del transporte?

Respuesta: Desde el Grupo Parlamentario Socialista y yo como su Portavoz somos totalmente escépticos a esta medida y sabemos la dificultades que se están teniendo en otros países como Francia, Portugal o Alemania y entendemos que el Gobierno está intentando dar el primer paso para de una forma enmascarada con la opción que ha planteado como alternativa en determinadas zonas donde discurren los peajes paralelos a las carreteras nacionales, el objetivo es generar poco a poco una cultura de pago a la hora de utilizar las carreteras.

Y desde aquí entendemos que este es el primer paso. La euroviñeta es una opción que la están adoptando países fundamentalmente para financiar infraestructuras por las dificultades presupuestarias aunque hay quien  las plantea como un freno a la contaminación y a la emisión de CO2.

La euroviñeta es un coste de explotación y sin duda alguna las empresas a la hora de concretar sus ofertar deben tener en cuenta este mayor coste y lo lógico es que haya una translación del coste.

P: Desde algunos sectores se apuesta por los megacamiones, ¿Cree que sería una opción viable para España la utilización de estos vehículos sabiendo que no se pueden utilizar en algunos por no decir la casi totalidad de los países de la Unión? ¿No cree que su autorización provocaría un aislamiento del transporte?

R: Es un tema que se está planteando y desde mi punto de vista este proyecto presenta varios problemas, por un lado la seguridad vial, la erosión de las carreteras….y la parte positiva es la ventaja competitiva que genera un mayor transporte de mercancías y por lo tanto la reducción de costes asociado como consumo y demás.

De todos modos es una medida en la que se debe preservar la seguridad vial, tiene que ser una medida muy cuidadosa y en tal caso limitarse a las carreteras de gran capacidad diseñadas y además debe ser consensuado con el sector transportes.

La unión europea está trabajando en una directiva para poder utilizar los megacamiones y el fundamento de este proyecto está en la directiva europea.

Pero el problema está en que las carreteras españolas no están preparadas para albergar a los megacamiones porque el grado de conservación de las carreteras es de un 2% del valor patrimonial de las carreteras españolas y en estos momentos habría que invertir más de 80.000 millones de euros y solo se está invirtiendo la mitad.

P: ¿Qué medidas se han de tomar para evitar sanciones como las impuestas en Francia por cabotaje? ¿Estas sanciones no van en contra de la directiva europea por cabotaje? ¿Dónde cree que queda la libertad de empresa que proclama la Unión?

R: En primer lugar vaya por delante el respeto a las normas internacionales en materia de transporte, realmente si hay sanciones que entendemos que son desproporcionadas el Gobierno español debe salir en defensa con datos objetivos y en proporción de lo que esté ocurriendo.

Hay unas normas internacionales que hemos asumido y hemos de respetar. Es un tema que deberíamos de hablar con la Comisión Europea y la próxima semana la comisaria de transportes estará por aquí, así que sin duda le haré la pregunta pertinente a este tema.

P: ¿Cómo afectaría el corredor mediterráneo al sector transportes? ¿Cómo se podría ayudar a este sector por las pérdidas ocasionadas con este corredor y los demás creados por la UE? ¿Subvención módulos en el transporte? ¿Porqué destinar esa inmensidad de recursos económicos cuando las líneas convencionales están prácticamente en desuso?

R: Los corredores transeuropeos son un objetivo primordial, el corredor Mediterráneo es un proyecto esencial no solo para España sino también para la Unión Europea, es un corredor que está entre las prioridades del gobierno por tanto es un corredor que tienen un papel fundamental, que lleva un desarrollo lento y que sin duda alguna va a potenciar el modo ferroviario y la conexión con los nodos portuarios y también con las plataformas  logísticas, yo creo que hay que buscar el equilibrio entre todas las partes del sector transportes con un plan que yo creo que en estos momentos el gobierno no tiene.

P: Tras la negativa del gobierno a devolver el céntimo sanitario entre 2002 y 2009 como le ha instado la CE ¿Qué va hacer su partido? ¿Cuál es su posición con respecto a la negativa del ejecutivo? ¿Entendería su partido un plante del sector por esta causa?

R: Es un problema gordo, hay una serie de reclamaciones, hay un derecho que asiste a los transportistas y por lo tanto el Gobierno no debería litigar con los transportistas y llevarles a una situación extrema, sino buscar una solución en el marco sectorial un acuerdo para corresponder con el derecho de los profesionales.

El problema es que el Gobierno tiene un gran problema de liquidez que hace que intente demorar pagos que sabe de sobra que tiene que hacer antes o después y que acabará haciendo con intereses de demora.

A mí los plantes no me gustan, yo creo que hay que agotar los planes y vías de negociación y yo creo que el gobierno tiene que negociar. Yo creo que en este sentido he planteado más de una pregunta parlamentaria.

P: Tras la reciente quema de un camión en Francia ¿Cree que nuestro país vecino está respetando la libertad de circulación que se establece en el tratado de fundación de la Unión Europea?

R: Desde el punto de vista Institucional SI, estamos dentro de la Unión Europea y nuestro país vecino institucionalmente nos respeta pero es cierto que hay unas tensiones que afloran desde hace años y hace que grupos de personas y sectores actúen a la fuerza como fue el caso del otro día.

Creo que el Gobierno español debe presentar una queja y se deben de potenciar las medidas para evitar este tipo de acción por parte de algún grupo de interés francés.

En estos momentos no me consta que el Gobierno haya presentado ninguna queja en la Unión Europea.

Hay que pedir al país vecino que controle estas cosas y garantice la libre circulación dentro de su país a los transportistas españoles.

P: ¿Se debería aplicar la excepción al  Reglamento 561/2006, que utilizan los conductores de autobuses, a los transportistas de mercancías, provocando así que puedan volver y descansar en sus hogares?

¿No cree que esta medida conllevaría una mejora de la conciliación familiar, de la seguridad laboral de los trabajadores y además un mayor consumo por parte de estas personas y de sus familias?

Con respecto a las personas que duermen en el vehículo en el que trabajan, las áreas de servicio de las carreteras no cuentan con ningún tipo de seguridad por lo que en muchos casos estos trabajadores son objeto de robos ¿Cómo se podría mejorar esta situación? ¿Quizá obligando a las concesionarias a la construcción de áreas  de descanso y de servicios con vigilancia?

R: No sabes cómo te entiendo, yo soy hijo de transportista, es un tiempo siempre angustioso el saber si tu padre llega o no llega a casa, pero los tiempos cambian y la seguridad vial prevalece. Son muchas horas de estar al volante de un camión, es un trabajo duro y a veces se intenta agotar el tiempo para conseguir lo que más se desea que es el volver a casa con la familia, pero esto puede llevar un riesgo en la seguridad vial y creo que las normas son muy exigentes pero necesarias.

Es cierto que el transporte por autobús tiene otras connotaciones y es cierto que tienen la posibilidad de sustitución, cosa que no es posible en el transporte de mercancías.

Aquí no se puede porque implicaría un coste asociado y el negocio del transporte ya tiene unos beneficios muy limitados, generaría empleo SI pero el empleo al fin y al cabo esta en relación al contexto global y a la larga los estrechos beneficios, con más contratación acabarían por ahogar a muchas empresas.

En el caso de los robos, hay que buscar nuevas actuaciones y alternativas que garanticen la seguridad civil en puntos de descanso y efectivamente corredores como la A-7 son un autentico peligro.

Como subdelegado de gobierno raro era el día que no había algún asalto, es un tema que hay que plantearse muy seriamente para dar tranquilidad a los profesionales del sector que cuando paran tienen que estar con un ojo abierto para que no les roben.

P: ¿Considera la prohibición de descansar en la cabina del camión impuesta por Bélgica o Francia es legal? ¿Qué solución propone?

Francia ha impuesto el salario mínimo para los transportistas que operen en su territorio, ¿podría España tomar esta medida, que medidas se tomarían en el caso de sanción en el país galo? ¿Este concepto de libertad restringida o vigilada qué opinión le merece, cuando por desgracia no existe una paridad de derechos y obligaciones en toda la Unión?

R: Lo de no poder descansar en la cabina me parece algo abusivo porque hoy día las nuevas cabinas de camiones han evolucionado mucho y están perfectamente adecuadas y es una medida dirigida a potenciar la hostelería de dichos países antes que prevenir otro tipo de efectos en la salud.

Por otra parte  los que nos hemos movido en camión sabemos que la mayor intimidad que puede tener un transportista es en la cabina del camión.

P: Las concesiones hacia las empresas que concesionarias de las autopistas finalizaron hace años, ¿No debería ser el momento de sacar estas vías a subasta?

¿Quién debería hacerse responsable de la quiebra de las autopistas, el estado o las concesionarias?

¿Qué opinión le merecen estos contratos leoninos suscritos en su practica totalidad en perjuicio del contribuyente?

¿Qué opinión le merece la subvención del 7,5% que las concesionarias han estado percibiendo de la administración, a cambio de la ampliación del tiempo de su concesión?

El gobierno quiere mandar los vehículos de 4 ejes o más por peajes cuando circulen por un tramo de carretera congestionado;

¿Es una maniobra gubernamental para ayudar a las empresas de los peajes?

¿Cree que esto es legal?             

R: En el caso de que al final se apruebe este proyecto,  ¿Qué haría su partido? ¿Se deberían de poner exenciones fiscales por la utilización obligatoria de estos peajes?

¿Sería lógico que los transportistas repercutieran ese coste a pie de factura, de forma distinta del precio del transporte?

Personalmente soy el coordinador del programa electoral de transportes de mi partido y llevamos en el borrador  planteado que no sea posible prorrogar las concesiones, por una sencilla razón, las concesiones se están prorrogando con contraprestaciones alternativas que al final lo que hacen es  convertir  en un autentico monopolio donde no hay un equilibrio entre las partes.

La obligatoriedad de los peajes es el primer paso para implantar la euroviñeta en nuestro país, y el objetivo que a mí personalmente me comento la señora Ministra de Fomento es ayudar y dar un pequeño apoyo a las empresas concesionarias autopistas por el difícil momento que están pasando, pero esto no son palabras mías sino de la señora Ana Pastor.

 

 

Entrevista de Xabier Jiménez Soto al Diputado por Segovia D. Juan Luis Gordo Portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Transportes del Congreso de los diputados. Entrevista realizada el 26 de Marzo de 2015 en El Congreso de los Diputados en Madrid.

Xabier Jiménez soto

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

1 Comment

  • JUAN JOSE ARNEDO MEDINA

    28 marzo, 2015 - 7:11 am

    No se enteran estos políticos, parece mentira que este Sr. sea hijo de transportista, ¿cual es el peligro para que una persona realize sus ocho horas de trabajo de conducción y acumule ese descanso para tenerlo de forma extendida hasta un máximo de seis jornadas despues de cuando le correspondía.
    Los conductores son seres humanos, y a lo mejor lo entenderían si cuando ellos han terminado su jornada de trabajo semanal les dijeran que no pueden conducir su vehículo y que se tienen que quedar en Madrid sin poder ir a su casa, y eso que no les digo que se queden en su coche en un polígono sin vigilancia o en un saliente de la carretera, por ejemplo cerca de horcasitas, o cualquiera de esos barrios que todos conocemos.
    No es lo mismo haber sido Delegado del Gobierno o ahora diputado y pasar toda su vida “protegido” que en aras de una desconocida actividad, hablar como se habla en esta entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.