Charlamos de transporte con… María Jose Garcia (Ciudadanos)

Charlamos de transporte con… María Jose Garcia (Ciudadanos)

1 – Corredor Mediterráneo

1 – ¿Una necesidad o una imposición?

Creemos que es una necesidad. El corredor Mediterráneo, es una vertebración que tenemos que hacer, es decir, un arco mediterráneo de transporte que es necesario para las empresas, es necesario para todos los organismos que se dediquen a la logística.

Por eso creemos que hay que apostar por ello, se debe de apostar porque va a ser una conexión con Europa por vía ferroviaria y pienso que es adecuada y buena para España.

2 – ¿Cuál es la postura de su partido frente a esta infraestructura?

Apoyamos la creación de esta infraestructura totalmente.

3 – ¿Cree de verdad que el futuro es el corredor Mediterráneo?

Si creo que es el futuro para nuestra sociedad, para que esta avance económicamente.

4 – ¿Por qué no un corredor central que sería la salida natural de España hacia Europa, que acorta kilómetros recorridos, que recorta el gasto de energía, y que potenciaría tanto a la Comunidad Valenciana, como a la de Aragón?.

Pues porque a nosotros como Comunidad Valenciana nos viene estupendamente que esta inversión se haga en nuestra tierra, dándole toda la importancia al puerto de Valencia y haciendo que sea un centro neurálgico de la logística en el Mediterráneo, además tampoco estamos tan lejos de Madrid, Aragon o cualquier otra zona de nuestra geografía.

5 – Puestos a apostar por el ferrocarril, ¿no cree que el transporte ferroviario de mercancías tendría el mismo beneficio circulando por vías convencionales que hoy están sin tráfico, sin necesidad de poner en manos de las grandes constructoras tan ingente cantidad de dinero, que en suma son las verdaderas destinatarias de este pastel?.

Lo que buscamos con el corredor Mediterráneo es el transporte de mercancías, con la inversión en el AVE lo que se quiere es mejorar el transporte de pasajeros, pero en este caso la inversión en el corredor es para mercancías, el AVE a nivel político queremos que las líneas que se han invertido que sean finalizadas, pero todo lo que se haga nuevo hay que gestionarlo pensando en el transporte de mercancías, lo que moviliza y crea economía es el transporte.

Desde nuestro partido apostamos por una tercera vía con un ancho de vía europeo.

6 – ¿Se rigen Uds. por lo que se nos hace saber por los voceros partidarios del corredor como Fermed, por la presión mediática de los lobbys interesados en gastar lo que no tenemos, o se rigen por propios estudios?

Se podía haber estudiado mejor, pero por entonces no estábamos en política con lo cual yo creo que las cosas que se gestionan deben de haber muchas partes implicadas e involucradas en el proyecto, ya que así las cosas se hacen mucho mejor.

7 – El sector del transporte por carretera sólo en España tiene más de 140.000 empresas, alrededor de 1.000.000 de puestos de trabajo directos, y el doble aproximadamente de puestos de trabajo indirectos, produce cerca del 5% del PIB y es el único que ha sido capaz de poner el producto de nuestra Comunidad en todos los mercados Europeos, en los tiempos y con la calidad que solicitan estos mercados. ¿No creen Uds. que en la construcción del corredor mediterráneo iría en detrimento de un sector tan grande y que da tantos puestos trabajo como el sector del transporte en la Comunidad Valenciana?

Yo creo que hay una parte muy importante que se quiere centralizar con el transporte ferroviario para que así sea más rentable económicamente, pero hay otra parte en la que es imprescindible hacer transportes por carretera, y yo creo que de una forma u otra el transporte por carretera se está fomentando, para eso se han hecho más carreteras y más amplias para que haya una circulación más fluida, yo creo que no habrá ningún problema entre los dos tipos de transporte.

Tenemos que agilizar el transporte, yo no creo que se reduzca tanto el empleo en el transporte por carretera como piensa la gente.

8 – Si al final sale adelante la totalidad del corredor mediterráneo, directamente causará un daño irreparable al transporte por carretera. ¿Tienen Uds. pensadas medidas para ayudar a un sector estratégico como el transporte por carretera o no?

La verdad es que en esas medidas no he pensado, son mas medidas nacionales que nuestras, pero bueno no me pisaría los dedos con eso.

2 – Fin Peaje AP-7

1 – El gobierno del Sr. AZNAR, amplió contra el criterio del sector el plazo de concesión de la AP-7, dicho plazo está próximo a finalizar. ¿Están Uds a favor de recuperar esta infraestructura y hacerla gratuita, dado que ya ha sido amortizada con creces?
Estamos a favor en que acabe esta concesión, queremos la liberación de la AP-7, pero en el momento que acabe nunca antes, ya que si fuese antes, a la Generalitat le costaría muchísimo dinero que en estos momentos no nos podemos permitir, así que, si en el 2019 finaliza, nosotros apostaremos por el fin de la concesión.
Desde nuestro partido queremos indicar que pensamos que es fundamental que se inicien los estudios para que los viales que conectan la AP-7 con las carreteras convencionales se empiecen a construir, que no llegue el fin de la concesión y quede todo paralizado.
Esto yo se lo pedí a la Sra. Consellera en mi última intervención, que se iniciasen los estudios para que en 2019 no nos quedásemos bloqueados.

2 – ¿Cuál es su opinión sobre el desvió obligatorio de los camiones a las carreteras de pago?

Cuando te obligan a algo el estado debe poner una alternativa, el pasar por carreteras, como sucede en la Comunidad Valenciana, donde hay simplemente una vía de ida y vuelta es una complicación, para aligerar el paso de esas carreteras secundarias sí que es una opción el paso a los peajes, pero también hay que decir que el estado tiene que fomentar este paso a los peajes de una forma fiscal, con bonificaciones o con la total gratuidad de los peajes.

3 – Especialista del transporte

1 – ¿Qué opina Ud. de la inexistencia desde siempre, no ya de cargos, sino de asesores que sean del sector del transporte, que hayan vivido o vivan para el transporte, y que serían más que válidos para contemplar el sector como el sector estratégico, que es?

Toda esa estructura jerárquica debe la Conselleria hacer su desglose y sus apartados, debe de haber alguna persona que lleve toda esa parte de transporte por carretera, es que no hay una comisión en les Corts para el transporte.

2 – ¿Cuenta usted con algún especialista en transporte por carretera en su equipo?

Si, contamos con especialistas en transporte, pero aun no hemos puesto en marcha el equipo de asesores externos.

4 – Problemas de seguridad

1 – ¿Creen Uds. que se cumple en la Comunidad Valenciana con la normativa Europea al respecto de las Áreas de descanso para conductores?

Todavía no cumplimos, y deberíamos de cumplir.

2 – ¿Tienen Uds. conocimiento de la autentica falta de Áreas de Descanso seguras para los conductores que día tras día y por imperativo legal tienen que realizar sus descansos sin la más mínima protección, donde sufren robos y agresiones, y en las que no encuentran las más mínimas condiciones humanas, para unas personas que lo son y que además pagan impuestos?

Realmente esto ya no es por las personas, es por donde vivimos, yo he estado en Áreas de servicio de descanso en países de la Unión Europea y no ha existido ningún problema, pero aquí en España no es así, es un problema de concienciación de la ciudadanía.

5 – Visados de transporte

Dificultades a la hora de conseguir los visados de transporte.
Desde la llegada de la anterior administración al Gobierno Valenciano, hace más de 20 años, la Consejería de Transportes ha sido motivo y causa de continua queja de los transportistas por su abandono, y lo que es peor por la total falta del servicio que les tenía que prestar, y que no era otro que facilitarles el acceso a la documentación necesaria para poder trabajar.
Esto ha motivado la deslocalización de empresas a Comunidades muy cercanas donde a cambio de lo mismo que se debiera exigir aquí, pagar las tasas correspondientes, en ellas se facilita la documentación en un plazo de 24 a 48 horas, y en la Comunidad Valenciana de mes a dos meses.

Este problema es conocido en la Comunidad Valenciana y en el resto de España como el problema Paqui.

1 – ¿Son Uds. conocedores de este problema y si lo son tiene Uds. alguna solución o creen que se va a mantener en el tiempo?

La verdad es que llevamos muy poco tiempo con esta responsabilidad de oposición y no hemos tenido tiempo de llegar a todo.

A decir verdad sólo he tenido oportunidad de hablar con un transportista, que no me ha podido confirmar si todo funciona de forma adecuada o no, porque además está en una cooperativa y no gestiona él sus propios documentos de transportista.

Uds. me preguntan y yo les contesto hasta donde sé, no obstante me preocuparé por este asunto que de ser como Uds. dicen, tiene la suficiente gravedad como para que los responsables del departamento tomen cartas en el asunto.

 

 

 

Entrevista realizada por Xabier Jiménez Soto el 4 de Noviembre de 2015 en el Grupo Parlametario de Ciudadanos en Les Corts valencianes.

Categories: Entrevistas

About Author

Xabier Jiménez soto

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Comments

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*