Charlamos de transporte con…Ines Ayala

Charlamos de transporte con…Ines Ayala

P.- PARA CUANDO CREE UD QUE EL TRANSPORTE ESPAÑOL CONSEGUIRA PARA SUS CONDUCTORES LA AMPLIACION HASTA LAS 12 JORNADAS MAXIMO. ¿Cree Ud. que será necesaria una acción de fuerza de los conductores para conseguirlo?

R – Nosotros partimos siempre que hablamos del transporte europeo de carretera de una situación aparte, porque había una fuerte presión con todo lo que se hablaba del cambio climático, con lo cual el transporte por carretera ha quedado muy aislado y arrinconado en los aspectos del tiempo de trabajo y descanso con fuertes restricciones debido a la ambigüedad debido a los problemas con el cabotaje.

Así pues la regulación de los tiempos de trabajo y conducción quedo aislada por culpa de esto, en una especie de limbo, de status quo que cada uno interpretaba, pero ahora la comisaria de transportes nueva tiene interés en presentar el paquete de medidas para la carretera, pero este paquete no ha pasado el corte de la reunión interservicios por razones medioambientales.

Pero necesitamos que el paquete carretero vuelva de una vez por todas y de forma definitiva a la agenda europea para que aclarare estas circunstancias de confrontación o paradoja, pero para solucionar estos problemas en la Unión Europea aun deberemos esperar un poquito.

P- SIN LAS 12 JORNADAS MAXIMAS, SE HACE HARTO DIFICIL QUE LOS CONDUCTORES DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS TENGAN UNA VIDA ALGO EQUIPARABLE A LOS DEMAS TRABAJADORES EN EL ASPECTO DE CONCILIACION FAMILIAR. ¿No cree?

R – El problema que tenemos es que somos periferia, y tenemos una flota muy grande y muy potente para poder llegar a todos los rincones del continente, pues uno de los problemas que se han intentado solucionar de una forma justa es lo que llamamos el “Weekend Band”, que es la prohibición de circular los fines de semana, entendible desde el punto de vista más antiguo, ya que los camiones pasaban por los centros urbanos o muy cercanos a ellos, pero ahora con las redes transeuropeas raramente se pasa cerca de centros urbanos, que era el argumento que se nos ponía para limitar el transporte.

Nosotros hemos abogado por los corredores verdes ,que en su día el comisario Barros puso encima de la mesa, que nunca la comisión han sabido lo que eran, pensando que estos corredores solo eran para el tema medioambiental, pero nosotros siempre hemos pensado que estos corredores deberían de utilizarse para poder circular los 365 días al año durante las 24 horas que tiene un día sin que hubiesen prohibiciones de circulación por parte de los estados, con camiones Euro 6 con reducciones de todo tipo de contaminación y capaces de tener una conectividad total, ser capaces de establecer estas rutas, para así evitar todos los weekend bands.

Antes de la crisis, con respecto a lo de la conciliación familiar, grandes empresas de transporte internacional, eran capaz de salvar las retenciones de fin de semana vía repatriar a los conductores, vía las low cost.

Si las grandes pueden ¿Por qué las pequeñas no?

Las grandes preferían dejar el camión y no tener que pagar la estancia y los gastos que ello derivaba, y esto permitía que el conductor volviese a casa.

Estas soluciones, enmarcadas dentro de la legislación europea son las que permitirían tener una mejor conciliación familiar.

P – LA COMUNIDAD EUROPEA ESTA SUBVENCIONANDO LA SEGURIDAD PASIVA, O SEA YA HAY MARCAS QUE HAN PROBADO CON ÉXITO EL SEGUIMIENTO DE VARIOS VEHICULOS A UN CAMION QUE HACE DE LIEBRE, Y TODOS A 89 KMTS. /HORA MAXIMO. ¿Si tanto molesta el camión en la carretera, porqué estas inversiones?

R – Es que la Unión Europea no arrincona jamás al 100%, fomenta en función de políticas, que en este caso son políticas fundamentalmente orientadas a la ciudadanía.En este caso la lucha contra el cambio climático, fomenta aquellos modosque son muchos más sostenible.

En el caso del ferrocarril, que intuyo que con esta pregunta hablas de el, estamos fomentando lo que son locomotoras europeas no diesel, ya que según los expertos son más sostenibles.

Pero fomentar el ferrocarril no es en ningún caso arrinconar al sector del transporte por carretera, ahora mismo se están abriendo vías del canal de Suez, se está aumentando todo el sistema de exclusas en Panamá.

Debemos de saber que Europa es fundamental para la logistica y necesitamos la carretera al 100% y el ferrocarril al 100%.

Y lo que ha hecho la Unión Europea es, como el ferrocarril estaba con el problemas de tecnología y estaba tan atrasado, le estamos dando un impulso, reconocimos que estaba quedándose atrás, y al mismo tiempo exigiendo al sector de la carretera que se ponga al día en reducción de contaminación, en mejora de la eficacia de los camiones, es decir, no se le ha arrinconado sino que el transporte por carretera se ha quedado en un compas de espera con todo el tema del cabotaje etc. mientras le dábamos un impulso necesario al ferrocarril para que se complementos el uno al otro.
Por eso le hemos dado a la carretera, para que se investigue y se ponga a la altura del ferrocarril, incluso revisando la normativa sobre infraestructuras, que está obsoleta y que mejoraremos con el plan Junker.

P – LA INSEGURIDAD DE LOS VEHICULOS EN CARRETERA Y LO QUE ES PEOR EN AUTOPISTAS DE PAGO ES CRECIENTE, LOS ROBOS DE COMBUSTIBLE, MERCANCIAS, Y DE VEHICULOS COMPLETOS VA A MAS. ¿Qué responsabilidad cree Ud. que tienen las concesionarias y que medios cree Ud. que tendrían que poner?

R – Lo Hemos planteado en el programa de redes transeuropeas, poniendo en marcha un proyecto piloto en las aéreas de descanso, lo planteamos para la seguridad y poder financiar estos párquines seguros.

Ahí nos hemos encontrado con un problema añadido y es que algunos países de paso como es el caso de Francia, Bélgica etc. Están desarrollando una serie de leyes, dícese sociales, pero que en realidad tienen como consecuencia un proteccionismo del mercado de los transportes carreteros de cada país, en Francia se ha puesto en marcha una ley que plantea que se prohíbe dormir en la cabina, aunque afortunadamente la comisaria ha sido capaz de poder tumbarla, se lo dijimos en términos poco amistosos los diputados más del sur.

Porque lo estaban presentando bajo ámbito social, y eso no es así, sino que se enmascara el proteccionismo de algunos países. Nosotros lo que decíamos era, oiga acabamos de hacer una legislación para que se mejorase la habitabilidad de la cabina del camión, para dar la posibilidad del conductor que en muchos casos es el propietario, pero además para que los propios transportistas puedan proteger además de la carga su salud.

Así que lo que nosotros hemos conseguido es que la comisaria se ponga las pilas y no deje llevar a cabo esa legislación.

P – DE ALGUNA FORMA AL TRANSPORTISTA SE LE ESTA CARGANDO CON LA RESPONSABILIDAD DEL CONTROL DE LA INMIGRACION EN LAS ZONAS FRONTERIZAS DE LA COMUNIDAD EUROPEA, Y LO QUE ES PEOR Y MAS SANGRANTE EN EL PASO DE FRANCIA A INGLATERRA. ¿Qué opina Ud. que tiene previsto la Comisión Europea hacer para acabar con esta injusticia?

R – No es solamente en Reino Unido, aquí en España también podemos verlo, vía los ferris que vienen del sur.

En este caso, yo creo que hay que hacer un llamamiento al sector, que es muy fuerte para algunas políticas, y en este caso debería ser el primero que asegurase que no es responsable de aquellos que están utilizando esta fórmula, ya que en todos sitios hay culpables o no.

El sector debería cooperar al máximo con las autoridades de inmigración y en el caso de que sea de forma no voluntaria por el camionero, ayudar lo máximo posible para que esas personas no sean responsables en ningún caso de que ocurra esto.

Asi, el chofer ni debe ni puede convertirse en policía de inmigración, tampoco se puede utilizar al chofer para eso, y desde el ámbito de la política, la Unión Europea debe de estar totalmente predispuesta para colaborar y pelear por aquellos que son señalados injustamente.

P- HAY UNA ASOCIACION EN ESPAÑA QUE OPINA QUE SE DEBE PONER LA EUROVIÑETA DE FORMA GENERALIZADA, SIEMPRE Y CUANDO SU IMPORTE REPERCUTA POR LEY A PÌE DE FACTURA, COMO EL IVA POR EJEMPLO. OPINAN ESO PORQUE LOS VEHICULOS DE LARGA DISTANCIA PAGAN PRACTICAMENTE YA EN TODOS LOS PAISES DE LA COMUNIDAD, MIENTRAS QUE LOS DE OTROS PAISES QUE VIENEN A ESPAÑA NO PAGAN ABSOLUTAMENTE NADA. ¿Qué opina Ud. de esa propuesta asociativa?

R – En principio, solo se hace en los países de paso, por el impacto que se produce en la infraestructura, hay que decir que este impacto en los países de paso se remediaba con el repostaje de la gasolina en los países, pero hoy en día hay camiones que se cruzan toda Europa sin tener que repostar ni un solo litro, y eso ha sentado muy mal.

Entonces la euroviñeta debe de cubrir ese impacto, de quien usa la infraestructura paga, y los países de paso son los que han tenido que implantarla.
Hasta hace poco España no ha sido un país de paso, y la euroviñeta era cargar 2 veces, económicamente, a tus transportistas, pero ahora mismo somos un país de paso, y se utilizan las infraestructura.

Y es el propio sector, que está en reconvención, el que quiere y no ve mal aplicar la euroviñeta.
Por lo que debe de ser así, aplicar la euroviñeta y ponerla a pie de factura.

P – EL DEBATE DE MODIFICAION DE PESOS Y MEDIDAS ESTA EN LA CALLE, Y CON UN GRAN ENFRENTAMIENTO ENTRE LA ASOCIACION DE CARGADORES, ALGUNOS TRANSPORTISTAS MUY IMPLICADOS CON DETERMINADOS CARGADORES Y LA GENERALIDAD DEL SECTOR QUE NO ESTA POR LA LABOR DE ESOS VEHICULOS, AL CONSIDERARLOS NO COMERCIALES. ¿Qué opinión tiene Ud. sobre este asunto que tanto puede suponer para el futuro del sector?

R – En España hay que decir que han existido varias reconversiones dentro del sector transporte y que han llevado a nuestras empresas ser muy competitivas. Pero en estos momentos nos encontramos con que el sector se está redimensionando y debe de hacerlo para ser aun más competitivo y cumplir con los retos globales que se plantean en la actualidad.

En el caso de pesos y medidas es un debate eterno, porque los países nórdicos y algunos constructores tienen cierto interés en ir abriendo un mercado de grandes camiones, nuestro grupo se ha opuesto por que la única bondad de estos gigantes de la carretera es que se ahorraban conductores, yo creo que en esto siguen habiendo problemas de impacto en las infraestructuras y hay que invertir ya que creo que no están preparadas, en segundo lugar, hay que tener en cuenta los problemas medioambientales ya que los camiones con mas carga siempre contaminan más, y finalmente hay que tener en cuenta la seguridad ,ya que unas mayores dimensiones conllevan que las carreteras pueden quedarse más pequeñas y asi seria muy difícil mantener la seguridad.

Estamos a unos meses de la conferencia de parís y no creo que el debate sobre los pesos y dimensiones pase el corte de la comisión europea ya que es un gran problema.

P – EL SALARIO MININO, LA DESLOCALIZACION, Y LA LIBRE COMPETENCIA. ¿Donde cree Ud. que quedan los valores de la Comunidad Europea cuando cada país impone sus propias reglas? Siguiendo con la agenda social, como cree que se podría atraer a los jóvenes al mundo del transporte?

R – Los valores de la UE como toda gran administración política depende del color, así que, cuando en el gobierno de la Unión hayan partidos que se preocupen más por la mejora de los derechos sociales de la Unión se avanzará en este sentido, pero cuando al frente de la Unión Europea haya un partido que se preocupe más por el libre mercado, se profundizará y se avanzará más en este tema.
Y por desgracias ahora mismo los que rigen las administraciones europeas piensan más en el mercado, eso ha tenido repercusiones inmediatas en el transporte a quien además le ha tocado la crisis de frente.

Desde el PSOE lo tenemos claro, es fundamental defender lo social en el transporte, es la hora de abordar todos los derechos sociales de los trabajadores del sector.

Y para atraer a los jóvenes lo que hay que hacer es cambiar la visión que se tiene del transporte, ya que en la mayoría de países de la Unión Europea existe un gran paro juvenil estructural, por lo que es el momento de dar ayudas y atraer a los jóvenes hacia el mundo del transporte.

Categories: Entrevistas

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Xabier Jiménez soto

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Comments

  1. MAYKKEL
    MAYKKEL 26 junio, 2015, 14:47

    La entrevista a la señora ayala me parece bien fundamentada, pero como todos los politicos solo responden con puedo prometer y prometo…… pero lo que en realidad a respondido son solo cortinas de humo mientras los transportistas y empresas del sector siguen sufriendo en sus propias carnes las injusticias de los gobiernos por los que transitamos. Por que aun estoy esperando que alguien me explique como es posible que hoy en el 2015 los precios sean mas baratos que en 1980, le pongo un ejpm… un viaje desde antonio muñoz de carcer warszawa se cobravan 780000 pts de la epoca osease unos 4700 euros de hoy, cuando el gasoleo estava a 32 pts. litro y las autopistas ni te cuento, y hoy en dia se pagan el que mas 2800 euros estando los precios de combustible, autopistas y eurobiñetas al precio que estan. hay dejo la pregunta…….

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  2. transitus
    transitus 3 septiembre, 2015, 06:26

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