Charlamos de transporte con… Cesar Jiménez (Podemos)

Charlamos de transporte con… Cesar Jiménez (Podemos)

1 – Corredor Mediterráneo

1 – ¿Una necesidad o una imposición?

Es una necesidad, yo creo que no hay ningún valenciano o valenciana que tenga una duda al respecto, lo que nos imponen es la ausencia de corredor Mediterráneo, es decir, por mucho que pedimos que se invierta en el corredor, todo lo que nos dan son promesas pero nunca hechos de verdad.

2 – ¿Cuál es la postura de su partido frente a esta infraestructura?

Estamos a favor de la construcción del corredor, ya que creemos que es necesario para la Comunidad Valenciana.

3 – ¿Cree de verdad que el futuro es el corredor Mediterráneo?

Si, sin duda.

4 – ¿Por qué no un corredor central que sería la salida natural de España hacia Europa, que acorta kilómetros recorridos, que recorta el gasto de energía, y que potenciaría tanto a la Comunidad Valenciana, como a la de Aragón?.

Depende de lo que consideremos que es España, si consideramos que España es un ente periférico a Madrid y por lo tanto Madrid es España, podríamos estar de acuerdo en que la salida natural hacia Europa es esa, pero nosotros creemos que ahora mismo en la vertiente mediterránea del estado tenemos la necesidad de tener esta infraestructura priorizando por aquí la salida.

5 – Puestos a apostar por el ferrocarril, ¿no cree que el transporte ferroviario de mercancías tendría el mismo beneficio circulando por vías convencionales que hoy están sin tráfico y sin necesidad de poner en manos de las grandes constructoras tan ingente cantidad de dinero, que en suma son las verdaderas destinatarias de este pastel?.

Como ordenaremos el trafico en las vías es una fase que se debería de haber estudiado antes de hacer nada, ya que por lo que parece ahora mismo estamos sometidos a la improvisación continua, ahora nos pondrán un tercer carril que no resolverá ninguna de los problemas que tenemos en el corredor Mediterráneo, y dificultara el trafico de personas y mercancías.
Ahora mismo no hay certeza alguna, ya que ni el mismo ministerio sabe ni como van hacerlo, y cuando este hecho ya veremos.

6 – ¿Cree Ud. que se justifica una inversión ingente y multimillonaria en euros, para una infraestructura de esas características?

Claro al no hacer un estudio, el gasto ha sido totalmente ingente de dinero, no hay un control ni se sabe cómo serán las cosas cuando esté terminado, y eso al final es muy costoso.

7 – El sector del transporte por carretera sólo en España tiene más de 140.000 empresas, alrededor de 1.000.000 de puestos de trabajo directos, y el doble aproximadamente de puestos de trabajo indirectos, produce cerca del 5% del PIB y es el único que ha sido capaz de poner el producto de nuestra Comunidad en todos los mercados Europeos, en los tiempos y con la calidad que solicitan estos mercados. ¿No creen Uds. que la construcción del corredor mediterráneo iria en detrimento de un sector tan grande y que da tantos puestos trabajo como el sector del transporte en la Comunidad Valenciana?

No al contrario, el corredor mediterráneo obviamente dará más salida a los productos que actualmente están desviando por otras rutas, ya que en estos momentos sabemos que algunas empresas desvían sus productos ya que pasar por la Comunidad Valenciana no les es rentable, todo lo que pueda ir por tren no restara, al final lo que pasara es que habrá más volumen de trabajo para todos.
Habrá cuota de mercado para todos.

2 – Fin Peaje AP-7

1 – El gobierno del Sr. AZNAR, amplió contra el criterio del sector el plazo de concesión de la AP-7, dicho plazo está próximo a finalizar. ¿Están Uds. a favor de recuperar esta infraestructura y hacerla gratuita, dado que ya ha sido amortizada con creces?

Lo primero y principal, que tengo que decir que antes de entrar en política estuve muchos años luchando por la liberalización de la AP – 7. Yo la verdad es que tengo 39 años, y desde hace mucho tiempo he estado escuchando cada vez que se iba a acabar la concesión, que tanto PP como PSOE iban a liberalizar la carretera, todo esto lo hemos escuchado antes y además es muy fácil prometer esto antes de las elecciones, pero no es tan fácil cumplirlo.

La AP-7 está totalmente amortizada y entendemos que en algún momento se deberá de liberar y acabar con la concesionaria, las carreteras necesitan mantenimiento y por lo tanto deberíamos asegurar la sostenibilidad de la carretera, yo no hablo de seguir con el peaje conforme esta, lo que quiero decir es que debemos tener recursos económicos para poder seguir con el mantenimiento de la vía.

En lo que estamos totalmente en desacuerdo es en el mantenimiento de la carretera para el uso y disfrute de una empresa privada, porque actualmente hay un peaje y encima el mantenimiento no se hace como se debe.

2 – ¿Le parece bien el fin de la concesión de la AP-7?

Por supuesto, además la postura de Podemos es la total liberalización de la concesión y que se haga una solución para que las carreteras se mantengan de forma sostenible.

3 – ¿Cree que se debería haber hecho antes?

Por supuesto.

4 – ¿Cuál es su opinión sobre el desvió obligatorio de los camiones a las carreteras de pago?

No estamos a favor en el titular que nos estas dando, pero entendemos que circunstancialmente y cuando esté totalmente justificado se han de poner soluciones transitorias ya que no hay una solución estable con los transportistas, como la ampliación de otras carreteras para solucionar el problema del trafico en las carreteras.

Si se desvían somos favorables a que esta medida se acompañe de una bonificación a los transportistas, bien directamente que se levanten las barreras o bien bonificando a los transportistas directamente.

Hay que dar apoyo a los transportistas que en los últimos años han sufrido un proceso por el cual los márgenes de beneficio de su trabajo cada vez son más estrechos y estas medidas lo único que provocan es más estrechez.

3 – Especialista del transporte

1 – ¿Qué opina Ud. de la inexistencia desde siempre, no ya de cargos, sino de asesores que sean del sector del transporte, que hayan vivido o vivan para el transporte, y que serían más que válidos para contemplar el sector como el sector estratégico, que es?

Pensamos que no se ha dado la importancia debida al transporte por carretera en la Comunidad valenciana y es que es un sector muy importante en el que el paso de vehículos por nuestro territorio es muy alto.

2 – ¿Tienen opinión sobre la posible creación de un comité del transporte con los principales agentes del sector de la comunidad valenciana, al igual que ya lo hay en la comunidad de Madrid?

Nos encantaría que hubiese una autoridad del transporte ya que nos ayudaría mucho, nuestros expertos vienen de Cataluña, son valencianos que por la falta de una autoridad han tenido que irse allá donde han podido tener trabajo.

3 – ¿Cuenta usted con algún especialista en transporte por carretera en su equipo?

Si, da la casualidad que entre los 13 diputados que tenemos en las Cortes ninguno es especialista, por lo tanto hemos tenido que integrar asesores externos que son especialistas de transporte para que nos ayuden.

4 – ¿Para Uds. sería necesaria la creación de un Ministerio de Transportes y unas Consejerías Autonómicas de Transportes o no?

Si, ya que es un sector importantísimo en nuestro territorio.

4 – Problemas de seguridad

1 – ¿Creen Uds. que se cumple en la Comunidad Valenciana con la normativa Europea al respecto de las Áreas de descanso para conductores?

La verdad es que no lo sé, por mi conocimiento como conductor me parece que no estamos adaptados, que no hay muchas áreas de descanso, pero la verdad es que no lo sé.

5 – Visados de transporte

1 – Dificultades a la hora de conseguir los visados de transporte.

Desde la llegada de la anterior administración al Gobierno Valenciano, hace más de 20 años, la Consejería de Transportes ha sido motivo y causa de continua queja de los transportistas por su abandono, y lo que es peor por la total falta del servicio que les tenía que prestar, y que no era otro que facilitarles el acceso a la documentación necesaria para poder trabajar.

Esto ha motivado la deslocalización de empresas a Comunidades muy cercanas donde a cambio de lo mismo que se debiera exigir aquí, pagar las tasas correspondientes, en ellas se facilita la documentación en un plazo de 24 a 48 horas, y en la Comunidad Valenciana de mes a dos meses.

Este problema es conocido en la Comunidad Valenciana y en el resto de España como el problema Paqui.

¿Son Uds. conocedores de este problema y si lo son tiene Uds. alguna solución o creen que se va a mantener en el tiempo?

¿Son Uds. conscientes de que si ese problema se soluciona se producirá una entrada de ingresos más que importantes, que hoy se van a otras Comunidades?

La solución es poner una autoridad del transporte que ponga en marcha soluciones para el sector.

Nosotros trabajamos en hacer una propuesta para la autoridad del transporte que pueda solucionar todo esto.

 

Entrevista realizada por Xabier Jiménez Soto el 2 de Noviembre de 2015 en Les Corts Valencianes

Categories: Entrevistas

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Xabier Jiménez soto

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

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