Charlamos de transporte con… Alfredo Castello

Charlamos de transporte con… Alfredo Castello

1 – Corredor Mediterráneo

1 – ¿Una necesidad o una imposición?

Es una necesidad que por fin un Gobierno se la ha tomado enserio y lo ha tirado hacia adelante, estamos hablando del tercer hilo, no del corredor Mediterráneo como a todos nos gustaría, pero una obra de 40.000 millones de Euros no es fácil llevarla a cabo y por lo tanto este tercer hilo viene a resolver muchísimos problemas, y si no que se lo pregunten a nuestros puertos o que se lo pregunten a la Ford por ejemplo o a otras empresas de nuestra Comunidad.

2 – ¿Cree de verdad que el futuro es el corredor Mediterráneo?

Indudablemente, es el futuro, tienen que serlo porque al final hay muchos tipos de transporte y todos tienen su cabida y su función, pero el corredor mediterráneo le va a dar muchísima competitividad a la Comunidad Valenciana.

3 – El sector del transporte por carretera sólo en España tiene más de 140.000 empresas, alrededor de 1.000.000 de puestos de trabajo directos, y el doble aproximadamente de puestos de trabajo indirectos, produce cerca del 5% del PIB y es el único que ha sido capaz de poner el producto de nuestra Comunidad en todos los mercados Europeos, en los tiempos y con la calidad que solicitan estos mercados. ¿No creen Uds. que en la construcción del corredor mediterráneo iría en detrimento de un sector tan grande y que da tantos puestos trabajo como el sector del transporte en la Comunidad Valenciana?

No habrá pérdida de puestos de trabajo, sino que habrá una reabsorción de puestos y creo que no se perderán ni una remota parte de esos empleos de los que me hablas, creo que los mercados tienden a crecer y el transporte por carretera seguirá creciendo, no tan espectacularmente como crecía, pero seguirá creciendo. Hace 4 o 5 años con la crisis que había el sector bajo mucho pero poco a poco se ha recuperado de la mejor manera posible.

4 – Si al final sale adelante la totalidad del corredor mediterráneo, directamente causará un daño irreparable al transporte por carretera. ¿Tienen Uds. pensadas medidas para ayudar a un sector estratégico como el transporte por carretera o no?

Nosotros creemos mucho en la libertad del mercado y en que los distintos sectores económicos al final siempre tienden a un equilibrio y que las administraciones al final debemos molestar lo menos posible, es un sector en el que los autónomos juegan un papel fundamental, y creo que si les quitamos trabas y corsés al final podrá funcionar todo, con corredor mediterráneo o sin corredor mediterráneo.

2 – Fin Peaje AP-7
1 – El gobierno del Sr. AZNAR, amplió contra el criterio del sector el plazo de concesión de la AP-7, dicho plazo está próximo a finalizar. ¿Están Uds. a favor de recuperar esta infraestructura y hacerla gratuita, dado que ya ha sido amortizada con creces?
Sí, hay que liberalizarla, además ha dicho la ministra Ana Pastor que en 2017 se acaba la concesión y que no hay que renovarla, hay que recordar que ha habido renovaciones por parte del Gobierno de Aznar y renovaciones por parte del PSOE, justificadas en mejoras de instalaciones, accesos, liberalizaciones del peaje etc.
2 – ¿Cuál es su opinión sobre el desvió obligatorio de los camiones a las carreteras de pago?
Pues que…pensamos que debe de haber más libertad de cualquier tipo de actividad económica Y creo que debemos tender a no penalizar a aquellos que hacen una función tan importante y no encarecer el producto con este tipo de leyes, creo que es algo que tenemos que repensar.

3 – Especialista del transporte

1 – ¿Qué opina Ud. de la inexistencia desde siempre, no ya de cargos, sino de asesores que sean del sector del transporte, que hayan vivido o vivan para el transporte, y que serían más que válidos para contemplar el sector como el sector estratégico, que es?

Pues que es una lástima, hay muchos sectores muy específicos como es el tema del taxi, el transporte por carretera etc. Hay tantos sectores tan específicos y tan tan sectoriales que es casi imposible tener expertos en todas las materias porque eso nos haría engordar la administración.
En cualquier caso creo que eso se suple dialogando con la gente del sector y teniendo contactos frecuentes de forma que si tú sabes exactamente lo que te plantean puedes solucionar las cosas de la mejor forma posible.

2 – ¿Cuenta usted con algún especialista en transporte por carretera en su equipo?

No.

4 – Problemas de seguridad

1 – ¿Creen Uds. que se cumple en la Comunidad Valenciana con la normativa Europea al respecto de las Áreas de descanso para conductores?

No lo sé, supongo que sí, pero no lo sé.

5 – Visados de transporte

Dificultades a la hora de conseguir los visados de transporte.
Desde la llegada de la anterior administración al Gobierno Valenciano, hace más de 20 años, la Consejería de Transportes ha sido motivo y causa de continua queja de los transportistas por su abandono, y lo que es peor por la total falta del servicio que les tenía que prestar, y que no era otro que facilitarles el acceso a la documentación necesaria para poder trabajar.

Esto ha motivado la deslocalización de empresas a Comunidades muy cercanas donde a cambio de lo mismo que se debiera exigir aquí, pagar las tasas correspondientes, en ellas se facilita la documentación en un plazo de 24 a 48 horas, y en la Comunidad Valenciana de mes a dos meses.

Este problema es conocido en la Comunidad Valenciana y en el resto de España como el problema Paqui.

1 – ¿Son Uds. conocedores de este problema y si lo son tiene Uds. alguna solución o creen que se va a mantener en el tiempo?

Lo primero que hay que hacer es aplicar la ley de administración electrónica y enseñar a todo el mundo a utilizarla, de todas formas todos los trámites son mejorables, lo que hace falta autoresponsabilizar a quien necesite esas visas de transporte, de la misma forma que se han hecho las declaraciones de la renta de forma que se pueden realizar por internet, también deberíamos hacer que este tipo de trámites se hiciese por el mismo medio, de esta forma se podría ayudar a la descongestión de la administración y tener de esta forma un mejor servicio.

Categories: Entrevistas

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Xabier Jiménez soto

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Comments

  1. Rosalinda
    Rosalinda 8 Julio, 2016, 07:30

    Well, that’s because their freezer mysiyrtousle* thaws everything every couple of months. *Mystery solved: It’s cuz Mattth wandered into the kitchen while giving MD his 3 a.m. bottle rummaging for something to eat so he can augment his KERFrations and didn’t close the door all the way.

    Reply this comment

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