Bruselas propone un recorte de las emisiones de camiones del 15%

A partir de 2019 nuevos requisitos de emisiones y CO2 para camiones

La Comisión Europea ha propuesto este jueves imponer unos objetivos de reducción de emisiones para grandes camiones del 15% para 2025 y del 30% en 2030, en ambos casos con respecto al los niveles registrados en 2019, al tiempo que ha planteado una estrategia para impulsar el desarrollo y la fabricación de baterías en el bloque comunitario.

Bruselas ha presentado su “paquete de movilidad“, que está compuesto por una serie de medidas legislativas y planes de acción que tienen el objetivo de modernizar el sistema europeo de transportes a través de medidas para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos, fomentar un tráfico más seguro y conseguir las soluciones tecnológicas más avanzadas.

Dentro de este conjunto de medidas, el Ejecutivo comunitario ha propuesto por primera vez el establecimiento de objetivos concretos para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de vehículos pesados, una categoría que cubre a los camiones y autobuses.

Bruselas plantea un enfoque de dos fases dentro de su estrategia para reducir las emisiones de estos vehículos. Así, en una primera fase, se impondría una reducción de emisiones contaminantes del 15% para 2025 y del 30% para 2030 en comparación con los niveles registrados en 2019 para todos los nuevos grandes camiones, que acumulan el 70% de todas las emisiones de los vehículos pesados.

Además, la Comisión Europea propone una segunda etapa a partir de 2022 en la que se extenderían las reducciones al resto de vehículos pesados: camiones pequeños y autobuses. Además, se determinaría en esta revisión el objetivo final para 2030, puesto que el 30% planteado este jueves por Bruselas es una meta “indicativa”.

El Ejecutivo comunitario ha defendido que los objetivos de reducción de emisiones son “consistentes” con los compromisos adquiridos por la UE en el Acuerdo de París y permitirán a las compañías de transportes conseguir “importantes ahorros” por un menor consumo de combustibles.

Asimismo, para favorecer la reducción de emisiones contaminantes, Bruselas ha propuesto adelantar tres años, hasta el 2019, la fecha en la que los fabricantes tienen que poner en el mercado nuevos vehículos pesados con cabinas más aerodinámicas.

El “paquete de movilidad” de la Comisión Europea también incluye un plan de acción para impulsar el desarrollo y fabricación de baterías para coches eléctricos, el elemento “más caro” de estos vehículos, reconoce Bruselas. “La UE no tiene capacidad para desarrollar y producir masivamente baterías”, ha lamentado.

Por eso, el Ejecutivo comunitario ha planteado una serie de medidas para ayudar a los Estados miembros, a las regiones europeas y a la industria europea a impulsar “proyectos de fabbricación de baterías competitivos, innovadores y sostenibles”.

Entre las medidas que plantea esta estrategia están fomentar la inversión en I+D para movilidad eléctrica y aplicaciones fijas, incluido el uso de mecanismos de financiación comunitarios, garantizar el acceso a materias primas para reducir la dependencia, desarrollar las habilidades necesarias para los nuevos procesos de producción y tecnologías emergentes y establecer un marco legal que apoye el desarrollo de estos productos.

El conjunto de iniciativas presentadas este jueves por Bruselas recoge también una estrategia para “convertir a Europa en líder mundial en sistemas de movilidad conectada y automatizada“. Este plan de acción contempla un nuevo nivel de cooperación entre usuarios de carretera que “podría aportar enormes beneficios para el sistema de movilidad”.

En este contexto, también propone crear un entorno “plenamente digital” para el intercambio de información en el sector del transporte de mercancías, con el objetivo de reducir la carga administrativa y facilitar los flujos de información digital para operaciones logísticas.

Por último, el Ejecutivo comunitario ha propuesto obligar a que todos los nuevos modelos de vehículos estén equipados con funciones avanzadas de seguridad, como sistemas avanzados de frenado de emergencia y asistencia al mantenimiento en el carril para los coches o detención de peatones y ciclistas para los camiones.

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